la empresa china origen cuántico anunció esta semana la computadora cuántica comercial Wuyuan. De acuerdo con la Publicación del blog matutino del sur de China, la máquina está equipada con su software y tiene veinticuatro qubits. Por el momento, no hay más detalles sobre las QPU utilizadas en la máquina, pero el portal aseguró que la computadora cuántica ya estaría en uso desde 2021 y que la compañía debería presentar próximamente una computadora aún más poderosa. China se convierte así en el tercer país, después de Canadá y EE. UU., en poder proporcionar una computadora cuántica para uso práctico, con tecnología fabricada íntegramente en EE. país del dragón ya no-tan-dormido.
Se alega que Origin Quantum desarrolló un sistema operativo patentado, un software y una plataforma de computación en la nube que permite el uso compartido remoto de Wuyuan. Hasta el momento, la empresa no ha revelado a qué cliente de servicio envió el computadora cuánticaPero si la información de que ha estado en uso desde 2021 es correcta, la computadora ha estado aplicando su poder de procesamiento durante algún tiempo.
Llamadas cuánticas de origen wuyuan la “primera computadora cuántica práctica” en China. Además de esto, afirman estar desarrollando una computadora aún más poderosa, la wukong. Según la fuente china de la noticia, el Wukong estará listo «muy pronto» aunque de momento no hay más información sobre la capacidad de Wukong, aunque puede que no se acerque al superordenador Osprey de IBM, con 430 y tres qubits. .
Computación cuántica
Este tipo de tecnología usa unidades elementales llamadas bits cuánticos, o qubits, para reemplazar el cero y el 1 que se usan en la computación tradicional. La computación cuántica tiene muchas aplicaciones, incluida la resolución en segundos, cuando funcione al máximo rendimiento en el futuro, de algoritmos que tardarían cientos de miles de años con las computadoras tradicionales.
En todo caso, el nuevo pone a China en la carrera de la computación cuántica, y aunque está detrás de IBM, eso debería poner una nueva astilla detrás de las orejas de los gobernantes estadounidenses. Curiosamente, varias empresas chinas de computación cuántica ya están en la lista negra de EE. UU., y Origin Quantum es una de las únicas que no están en la lista. Con la divulgación de Wuyuan y Wukong, tal vez la compañía también se una a esta lista, especialmente si Wuyuan negoció con ciertas compañías que preocupan a los gobernantes estadounidenses.